Documenting & Reporting
Guinea Ecuatorial: Las pasadas Elecciones Agravan el Retroceso Democrático
EG Justice
Informe completo

Foto de TN, Bata Guinea, Ecuatorial.

(Washington, DC 14 de Diciembre de 2022) Las graves irregularidades observadas en las elecciones celebradas en Guinea Ecuatorial son un claro testimonio de un drástico retroceso democrático. 

“El excesivo número de irregularidades sistemáticas, el represivo clima electoral de los últimos meses, y la falta de independencia de las instituciones encargadas de garantizar la participación democrática de los ciudadanos en la elección de su gobierno, confirman que no ha habido un avance en materia de derechos humanos,” afirmó EG Justice. 

El análisis realizado por EG Justice con datos fidedignos del interior del país identifica, entre las más graves irregularidades, la detención de siete militares y dos personas casadas con militares por haberse descubierto que votaron por un partido de la oposición. Los militares han sido además expulsados del cuartel donde residían, lo cual viola su derecho al voto secreto, además de recibir un trato discriminatorio por ejercer su derecho a votar libremente. 

“Es evidente que la Junta Electoral Nacional ha hecho todo lo humanamente posible para restar validez y credibilidad al recuento oficial de votos y porcentajes publicados,” señaló Tutu Alicante, Director Ejecutivo de EG Justice. “Los números de supuestos votos válidos y votantes censados no coinciden. Hay más votos que votantes censados. Así mismo, el porcentaje asignado al candidato del gobernante PDGE del 94.9% es incongruente con los votos asignados a este partido o con la participación. Queda patente que los números y porcentajes están fabricados.”

Según denunció el partido de oposición, CPDS, varias  mesas electorales no aparecían en la cartografía electoral y por tanto no era posible identificar o monitorear el recuento de votos. Ese dato se corrobora con los datos aportados por la Junta Electoral Nacional que anunció más mesas electorales de las inicialmente previstas.

“Estas irregularidades se suman a un clima preelectoral que ha destacado por las detenciones arbitrarias de más de 55 miembros del partido Ciudadanos por la Innovación (CI) en unos acontecimientos que sobrecogieron a toda la población por su crueldad,” sentenció Tutu Alicante. “Por lo menos cinco ciudadanos inocentes, incluido un policía, murieron por la violencia y negligencia de los militares. Docenas de ciudadanos fueron maltratados y torturados, y el cadaver de un prisionero fue entregado a su famila con evidentes signos de tortura.” 

La sociedad civil también se ha visto afectada con varias detenciones, y con total vulneración de sus derechos básicos al mantenerlos en prisión fuera de los plazos legales o impedir la personación de abogados para su defensa legal. 

En opinión del Sr. Alicante: “resulta sumamente preocupante que las misiones de observación electoral tanto de la CPLP como de la Unión Africana ni siquiera informaran sobre la evidente inconsistencia de los cálculos matemáticos. Estas declaraciones hacen cómplices a estas organizaciones de la vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial.”

Por último, cabe resaltar que en conexión con la celebración del 10 de Diciembre, día internacional de Derechos Humanos, Joaquín Elo Ayeto (Paysa), reconocido activista por los derechos humanos fue otra vez detenido por las fuerzas de seguridad, esta vez, por organizar una mesa redonda con reconocidos defensores de los derechos humanos. 

“Mientras el Presidente Biden y la Vicepresidenta Harris se reúnen con el Sr. Obiang y docenas de otros presidentes africanos, más de 500 presos políticos, activistas y jóvenes se encuentran detenidos de manera irregular o con acusaciones inverosímiles en Guinea Ecuatorial. Si estas reuniones han de servir para el pueblo de Guinea Ecuatorial, será por que el gobierno de los Estados Unidos demandará que todos estos presos políticos sean inmediatamente puestos en libertad, y que el gobierno de Guinea Ecuatorial inicie–por fin–un proceso real de democratización con objetivos tangibles y verificables. Lo demás es una continuidad del absurdo que se viene tolerando por intereses geopolíticos y económicos", concluyó el director ejecutivo de EG Justice. 

Para más información, contacten a:

EG Justice, Tutu Alicante (Fundador y Director Ejecutivo (Español, Inglés): +1 615 479 0207 (movile), tutu@egjustice.org, Twiter: @TutuAlicante