Documenting & Reporting
Reporte de Derechos Humanos 2016-2017
EG JUSTICE
LEA EL REPORTE SOBRE DERECHOS HUMANOS 2016-2017

(Madrid, 11 de diciembre, 2017) EG Justice,organización no gubernamental dedicada a promover los derechos humanos y la implantación de un estado de derecho en Guinea Ecuatorial, presenta hoy su reporte bi-anual de derechos humanos en Guinea Ecuatorial, a las 19:00 h. en la sede de UGT de la calle Hortaleza, No. 88, Madrid.  

La presentación pública contará con la intervención de los abogados María Jesús Bikene Obiang y Aitor Martinez-Jimenez, de la diputada de Podemos en el congreso Rita Bosaho Gori, y del director ejecutivo de EG Justice Tutu Alicante.

“Es un deber cívico de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas velar, documentar, denunciar las violaciones de los derechos humanos y de las libertades de los ciudadanos cometidas por nuestro gobierno,” dijo Tutu Alicante. “Este informe es el fruto del trabajo de ciudadanos de a pie que continuamente ven vulnerados sus derechos, su dignidad, y libertades básicas. Sin estos ciudadanos y ciudadanas comprometidos nuestro trabajo es imposible.”

El informe denuncia serios abusos y violaciones de derechos humanos en Guinea Ecuatorial entre 2016 y 2017, a pesar de una Constitución nacional y de compromisos acordados por el gobierno en foros internacionales para proteger y defender los derechos humanos.

La ausencia de un marco legal orientado a proteger los derechos humanos y la corrupción judicial no favorecen el estado de derecho, como lo demuestra el actual encarcelamiento del dibujante y activista Ramón Esono Ebalé --un ejemplo patente más de represalias del gobierno contra un ciudadano por osar expresar libremente su opinión.

Ramón Esono fue arrestado el 16 de septiembre, 2017, e interrogado sobre la difusión de dibujos políticos y de crítica hacia el Presidente Obiang, su familia y otros oficiales del gobierno. Aunque la policía ha acusado y el juez ha ordenado—casi tres meses después—el procesamiento de Ramón Esono por presunta falsificación de monedas, no se ha presentado prueba fehaciente alguna que corrobore su culpabilidad. El juez no ha respondido a ninguna de las tres diligencias presentadas hasta hoy por los abogados defensores, no se ha llamado a declarar a los dos ciudadanos españoles detenidos con Ramón Esono, ni tampoco al único testigo acusador, a quien supuestamente se acercó Ramón Esono con una propuesta ilícita.

“Desde siempre se ha vivido en Guinea Ecuatorial una grave situación de indefensión jurídica y falta de garantías procesales.  Y en estos últimos años, todos los informes relativos a la cuestión de respeto de los derechos de las personas entre los que se puede destacar el presentado por EG Justice, coinciden en señalar varios casos que demuestran que se ha empeorado esta situación.” Señaló la abogada María Jesús Bikene Obiang. “A nosotros como gente de ley, nos toca seguir velando y trabajando por que la situación jurídica de cada ciudadano guineano no sea modificada más que por procedimientos regulares y conductos legales, hasta conseguir que exista realmente un estado de derecho que pueda garantizar las libertades y demás derechos de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Guinea Ecuatorial.”